El Lago de Yojoa
El Lago de Yojoa, como conocemos hoy a la antigua Laguna de los Lagartos, es el único lago de origen volcánico de Honduras y la mayor reserva de de agua dulce con que contamos. Su riqueza es tal, que en el año 2005 fue reconocido como Humedal de Interés Mundial por la ONU, a través de la Convención RAMSAR. De fácil acceso a través de la Carretera del Norte, El Lago se encuentra a una hora y minutos de San Pedro Sula o a tres horas de Tegucigalpa.
La Subcuenca del Lago de Yojoa comprende un área de 43,600 hectáreas, ubicada en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Comayagua. Comprende un lago y su entorno, dentro de los cuales se han identificado 13 diferentes tipos de humedales y algunos ecosistemas únicos, como la montaña de Santa Bárbara, la montaña caliza más grande de toda Centroamérica.
Aunque no lo parezca, cerca de 800 especies distintas de plantas crecen en los alrededores; cantidad que equivale aproximadamente, al 10% de la flora nacional. Con tantas plantas distintas, no es de extrañar que 407 especies diferentes de aves vivan en o cerca de ellas. Ese número equivale al 55% de todas las aves de Honduras. Y ya que estamos hablando de cantidades, entonces digamos que se han identificado 54 especies de mamíferos y 72 especies de reptiles. (Esto representa el 23 y el 43%, respectivamente, de los grupos nacionales de estos animales).
No hay comentarios:
Publicar un comentario